REENDODONCIA

ALTERNATIVAS ANTE UNA SOBREINFECCIÓN TRAS UN TRATAMIENTO ENDODÓNTICO

Gracias a los avances en endodoncia la tasa de éxito esta próxima al 95%, aunque no deja de existir un pequeño porcentaje de dientes que se sobreinfectan.

Cuando esto ocurre tenemos 3 alternativas.

  • Re-endodoncia: consiste en rehacer el tratamiento, asegurándonos de remover bien todo el material endodóntico antiguo y eliminando la infección por completo.
  • Cirugía Apical.
  • Extracción del diente: siempre que se pueda debe evitarse.

Re-endodoncia.

En el caso de que una endodoncia fracase, existe una alternativa para seguir manteniendo el diente en nuestra boca, se trata de la reendodoncia.

Ésta, consiste en rehacer el tratamiento anterior, asegurándonos que removemos bien todo el material endodóntico antiguo y que eliminamos la infección por completo.

La tasa de éxito de este tratamiento disminuye ligeramente en comparación al tratamiento inicial, aunque sigue siendo bastante elevado.

endofase

Cirugía Apical. Apiceptomía

Una vez realizada la reendodoncia, y ante la persistencia de la infección dental, consideraremos la realización de una cirugía apical o apicectomía.

Con una pequeña cirugía mínimamente invasiva, siempre que el diente sea apto para ello, seccionaremos la parte apical (la más profunda, la punta de la raíz) del diente, limpiaremos bien asegurándonos de no dejar infección remanente y extirparemos correctamente todo el tejido afectado.

Si fuera necesario, se realizaría una pequeña regeneración ósea para recuperar el hueso perdido debido a la infección.

apicep

Extracción y restauración dental

Es siempre la última opción. Si no hubiera otra alternativa, el diente extraído será sustituido por un implante dental o un puente cerámico.

ertterterter0