ENDODONCIA.

Tratamiento del Nervio dental.

Endodoncia Mallorca

La endodoncia es un tratamiento que consiste en extirpar la pulpa dental (nervio) que se encuentra en el interior del diente,  limpiar y desinfectar su interior, para después sellarlo y evitar así una nueva infección. De lo contrario, el diente ha de ser extraído.

No siempre que precisemos una endodoncia sentiremos dolor (el nervio puede estar necrosado y tener infección y no tener sintomatología), al igual que no siempre que nos duela un diente necesitaremos una endodoncia.

Es importante no demorar la restauración del diente una vez finalizada la endodoncia, ya que suelen ser piezas más frágiles que el resto. Por lo que restauraremos el diente con un empaste y/o una corona dental/ incrustación.

FASES DEL TRATAMIENTO

endofase

1- LIMPIEZA Y SELLADO DE LOS CONDUCTOS.

Una vez determinado la necesidad de realizar una endodoncia, procederemos a realizarla. Sera necesario anestesiar al paciente. El paciente no sentirá dolor ni molestia alguna.

A continuación procederemos a limpiar el diente, eliminando el tejido infectado por la caries y la pulpa del interior de las raíces del diente. Para ello será muy importante aislar el campo ( el diente ) para evitar que el paciente pueda deglutir algún instrumento o liquido con el que realizamos el tratamiento.

Una vez limpio y seco, procederemos al sellado del interior del diente, para evitar una nueva colonización bacteriana. Para ello usamos un cemento y un material llamado gutapercha el cual es totalmente biocompatible.

incr

2- RESTAURACION DENTAL.

Una vez finalizada la endodoncia, habrá que valorar como restaurar el diente, para que pueda seguir soportando las fuerzas de la oclusión.

No hay que olvidar que se ha perdido mucho tejido dentario, por lo que el diente queda mas frágil, y puede romperse.

Según la cantidad de diente remanente, bastara con realizar una obturación o empaste, o de lo contrario, si el diente ha quedado muy dañado, será recomedable, restaurarlo con una corona o una incrustación.

Dra. Carmen Servera Llull.

 

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el sabio de Madrid.
  • Especialista en Endodoncia. Máster Oficial Universitario en Endodoncia Universidad Alfonso X el Sabio.
  • Experto en odontología legal y forense y valoración del daño dentofacial, Universidad Alfonso X el Sabio.

Solicita cita …

PREGUNTAS FRECUENTES

¿ Durará un diente que ha sido endodonciado ?

Es un tratamiento con una tasa de éxito muy alta, cercana al 95%. La anatomía interna de los dientes es caprichosa, lo que para su dentista representa un reto. Hoy gracias a los avances en la endodoncia, hemos disminuido drásticamente los accidentes que se producían durante la realización de la misma. ( Disminuyendo el numero de limas rotas dentro de los dientes, mejora en los materiales dentales, permitiendo el uso de limas mas flexibles). Ademas mediante los nuevos sistemas de obturación, hemos mejorado el sellado tridimensional de los conductos radiculares, para evitar la nueva colonización bacteriana del diente que podría llevar al fracaso del tratamiento.

¿ Por qué se rompen los dientes endodonciados ?

Los dientes endodonciados, han perdido por lo general una gran parte de su estructura dentaria, lo que hace que sean más frágiles. Es de vital importancia restaurarlos correctamente, para que estos se comporten igual que los demás dientes tanto en función como en durabilidad.

Para ello contamos con restauraciones mediante coronas de recubrimiento total, incrustaciones cerámicas, o técnicas de recubrimiento cuspídeo mediante obturaciones directas en el diente.

¿ Qué alternativas hay ?

La alternativa a una endodoncia es la extracción del diente. Nuestra filosofía es conservar siempre que sea posible los dientes en la cavidad bucal., ya que no hay nada mejor que el propio diente, y gracias a la endodoncia lo podemos conservar.

Los implantes dentales no deben tomarse como una alternativa a la endodoncia, sino como una opción, una vez que el diente se haya perdido.

¿ Es Dolorosa una Endodoncia ?

Es un tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que es igual que cualquier otro tratamiento. Es indoloro y seguro.

interrogante

INNOVACIÓN EN ENDODONCIA.

Sistema de Lima única reciprocante

Los nuevos avances en Endodoncia, nos permiten usar instrumentos más resistentes a la fatiga., gracias a su movimiento reciprocante y al uso de la lima en un único paciente. De esta manera evitamos que se nos pueda romper un instrumento dentro del diente, lo que empeoraría el pronóstico del mismo.

Además, en nuestra clínica usamos un sistema de limas exclusivo para cada paciente, lo cual nos permite reducir los accidentes por rotura y hacer desaparecer la contaminación cruzada.

reciproc

RETRATAMIENTO Y ALTERNATIVAS EN ENDODONCIA

Gracias a los avances en endodoncia la tasa de éxito esta próxima al 95%, aunque no deja de existir un pequeño porcentaje de dientes que se sobreinfectan.

Cuando esto ocurre tenemos 3 alternativas.

  • Re-endodoncia: consiste en rehacer el tratamiento, asegurándonos de remover bien todo el material endodóntico antiguo y eliminando la infección por completo.
  • Cirugía Apical.
  • Extracción del diente: siempre que se pueda debe evitarse.