CARIES

CARIES DENTAL

La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en preescolares españoles. Esta enfermedad infecciosa està considerada, azúcardependiente.

Asimismo, un niño con caries en los dientes primarios, será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente.

Para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta, recomendamos realizar una consulta con el odontopediatra antes del primer año de vida del bebé. Los padres llevaran a su bebé al dentista para que no tenga caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento tempranos le ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo.

bolleria

Sobre alimentos y salud bucal

Pregunte a su odontopediatra el tipo de cepillo y pasta más apropiado para su edad, así como la necesidad de utilizar algún tipo de enjuague o colutorio. No acueste a su bebé con el biberón; si tuviera que hacerlo, llénelo con agua solamente.

Para tranquilizar a su bebé durante el día no le de el biberón con zumos o líquidos azucarados, ni moje el chupete en miel u otro líquido dulce, ya que pueden causar caries. Siempre deben evitarse los zumos y batidos elaborados y la bollería industrial, sobre todo entre horas. Cerca del primer cumpleaños de su niño debe enseñarle a beber de un vaso o taza en vez del biberón y eliminar el chupete antes de los dos años. De este modo, evitamos que se desarrollen maloclusiones.

Para más información puede visitar la página web de la Sociedad Española de Odontopediatría www.odontologiapediatrica.com

Recomendaciones al cepillarse

LUPA
  • Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca.
  • Utilizar pasta dental con una concentración de 1000 ppm de flúor, como mínimo. menor concentración de flúor NO aporten una prevención adecuada.
  • Cepillarse, como mínimo, dos veces al día. Uno de los dos cepillados diarios que sea por la noche pues es el más importante de todos.
  • Dedicar dos minutos al cepillado, cada vez que se haga.
  • En bebés no se recomienda tanto tiempo, sino que el cepillado sea efectivo para eliminar la placa bacteriana sin tener en cuenta el tiempo ni la técnica empleada.
  • Después del cepillado escupir los restos de pasta pero no enjuagarse con agua ni con otros líquidos. Si se desea enjuagar, esperar 10 minutos y hacerlo con colutorio de flúor en concentración “semanal”.
  • Utilizar una cantidad de pasta tamaño mancha o grano de arroz de 0 a 3 años y no se debe permitir a los niños comer o chupar pasta del tubo. Utilizar una cantidad de pasta tamaño guisante/anchura del cabezal a partir de los 3 años.
  • Supervisar el cepillado de los hijos, por lo menos hasta los ocho años,
  • Recordar que se han de cepillar todas las caras de los dientes
  • La fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo; no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo. Grano de Arroz Mancha Guisante
[contact-form-7 404 "Not Found"]