PUENTES DENTALES.

PROTESIS FIJA. Puentes de porcelana, Puentes de cerámica. Puentes sobre Implantes.

Puentes Dentales

La ausencia de dientes en nuestra boca, tiene solución. Al reponer las piezas pérdidas o dientes ausentes, podremos rehabilitar su boca y su oclusión.

Con ello, evitaremos que los dientes adyacentes a la ausencia del diente se muevan, o descoloquen, lo cual puede llegar a producir problemas como:

  • Aparición de caries. Al moverse los dientes, los predisponemos para que los alimentos queden entre ellos, formando nuevas caries.
  • Movimiento de dientes. Al existir una ausencia dentaria, los dientes vecinos se descolocan. Ello puede dar lugar a problemas de oclusión pero también estético, complicando el tratamiento en el futuro.
  • Al perder dientes, perdemos también capacidad masticatoria, lo cual nos impedirá masticar los alimentos como toca y tener digestiones peores.
  • Problemas estéticos. A nivel posterior no se nota tanto, pero a nivel anterior, la ausencia de dientes, nos puede afectar nuestra autoestima.

 

Dependiendo del caso existen diferentes formas de tratarle.

  • Puentes de porcelana o cerámica.
  • Puentes sobre Implantes
  • Implante dental

Puente de Porcelana.

Una alternativa para rehabilitar aquellos dientes perdidos son los puentes dentales que se han estado utilizando con éxito durante décadas. Es un tipo de restauración fija, es decir, va adherida o pegada a los dientes adyacentes a la brecha de tal manera que el paciente no puede quitárselo.

Requiere un tallado  de los dientes adyacentes de entre 1-2 mm para poder colocar el puente sobre ellos.

Si no nos quedan dientes remanentes no podremos usar este tipo de tratamientos. La alternativa serán los implantes dentales o las prótesis removibles (esqueléticos, prótesis completas)

Puente de porcelana

Implante dental ( Alternativa a un Puente dental )

Un implante dental, es un aditamento hecho de Titanio, que actua como sustituto de las raíces de los dientes perdidos. Se colocan en el interior del hueso, llegándose a integrar en el,, de una forma totalmente compatible y natural con el resto de los tejidos de la boca. A continuación, y sobre el implante, se confecciona el nuevo diente artificial, el cual ira atornillado a este. ( Corona implanto-soportada)

Implantes-Dentales-Straumann-unitario7

Puente sobre Implantes.

Cuando no disponemos de dientes, que ejerzan como pilares para sujetar un puente dental, la única alternativa es la colocación de implantes. No es necesario colocar un implante por cada diente perdido, ya que podemos confeccionar una estructura que a modo de puente sustituya todos los dientes perdidos.

El número de implantes necesarios, dependerá de muchos factores, pero principalmente:

  • El volumen ose residual, ya que según haya más o menos hueso, deberemos usar más o menos implantes, para que estos, puedan soportar las cargas oclusales.
  • El número de dientes a reponer. Ya que no es recomendable realizar estructuras demasiado largas.
implantes-que-1

Rehabilitación oral Completa sombre Implantes

 

Gracias a los avances en implantología y en Prótesis, hoy en día podemos devolver la sonrisa a nuestros pacientes de manera estética y totalmente funcional.

Antiguamente a los pacientes que perdían todos sus dientes no les quedaba otra que portar una dentadura postiza, la cual podían retirar a voluntad de su boca. Los principales problemas eran la incomodidad, ya que se movían mucho dentro de la boca, y además, no aportaban una gran eficacia a la hora de comer.

Hoy podemos rehabilitar la función así como la estética perdida, mediante prótesis sobre implantes. Después de realizar un estudio individualizado de su caso, podremos proponerle el tratamiento más adecuado para rehabilitar su boca. Mediante la colocación de unos implantes, estratégicamente colocados a lo largo de su arcada, podremos  confeccionar una prótesis fija sobre ellos.

Volverá a masticar de manera eficaz y a sonreír sin complejos y con ilusión.

¿ Cómo se hace ? Puente sobre dientes naturales.

Diagnostico y Plan de Tratamiento

Diseño Sonrisa

Al faltarnos uno o varios dientes, una de las alternativas es la colocación de un puente dental.

Pero antes de empezar, es importante determinar, que los dientes que van a soportar el puente están en condiciones para ello.

Realizaremos unas fotografías al paciente con las que determinar el color de sus dientes y la anatomía del resto, para así poder integrarlo con su sonrisa.

Tallado de dientes

Tallado Dientes

En esta cita, procederemos al tallado de los dientes. Bajo anestesia local, reduciremos el perímetro de dos dientes aproximadamente 1-2 mm, para darles forma de muñón. Se trata de que el puente se inserte de forma pasiva sobre los dientes. A continuación cuando ya estén los dientes tallados, tomaremos unas impresiones de la boca del paciente, para realizar unos moldes que imiten fielmente su boca.
El proceso de fabricación del puente se realizara en un laboratorio dental, con los modelos que hemos tomado y guiándose con las fotografías que tomamos anteriormente.

Prueba Estética

Cosmetica Dental

Esta prueba será importante para evitar fallos y problemas en el futuro. Comprobaremos que el puente asienta bien sobre los dientes y queda bien sellado. Es importante que el interior del puente tenga la forma exacta del muñón dental, y que ajuste correctamente ya que de lo contrario podría entrar comida y bacterias produciendo una caries en el diente.
Comprobaremos que la anatomía color es la adecuada para la integración de la sonrisa.

Colocación y cementado del puente

Puente de porcelana

No menos importante es la fase de colocación y cementación del puente.
Esta debe realizarse en condiciones idóneas. Los dientes deben estar secos y los muñones preparados anteriormente para evitar la aparición de caries.
Una vez colocado procederemos al ajuste oclusal, para que el paciente al cerrar o masticar, se sienta cómodo y confortable.

Tipos de Puentes dentales según su fabricación.

Prótesis Convencionales.

Existen diferentes técnicas y métodos en la fabricación de las prótesis dentales. Ya sean puentes o coronas.
La prótesis convencional, se ha venido realizando hasta hace escasos años.

Consiste en una subestructura que tiene como función soportar la cerámica que la reviste para resistir las fuerzas masticatorias.( Principalmente se fabrican de Metal O zirconio )
Es decir se fabrica una estructura primaria, para finalmente revestirla con un tipo de cerámica que nos permita proporcionar la estética y la función necesarias.
Hablamos Principalmente de: Puentes de Metal cerámica o Puentes de Zirconio – cerámica

_MG_7857

Estructura Interna Metálica

4

Estructura Interna de Zirconio

9

Puente Acabado con cerámica de revestimiento.

Prótesis Monolíticas

A diferencia de las Prótesis convencionales, las prótesis monolíticas o de volumen total, están confeccionadas sin estructura interna. Es decir son un mono bloque de cerámica.
Según las necesidades que tengamos, es decir, a nivel anterior, Primara un tipo de prótesis mas estética, y a nivel posterior, lo más importante será la resistencia a la masticación, elegiremos un material u otro.
La principal ventaja es que al de una sola pieza, se reduce radicalmente las lascas o pequeñas roturas de cerámica de las prótesis convencionales.
Se fabrican principalmente de cerámicas de alta resistencia como el Zirconio o de Di silicato de Litio.

La principal ventaja es que al de una sola pieza, se reduce radicalmente las lascas o pequeñas roturas de ceramica de las protesis convencionales.

Se  fabrican principalmente de ceramicas de alta resistencia como el Zirconio o de Disilicato de Litio.

Protesis Monoliticas

Prótesis Monolíticas Personalizadas.

Al igual que las prótesis monolíticas, este tipo de prótesis se emplea más en el sector anterior de la boca, donde la estética es de gran importancia.
Se fabrican de una sola pieza, pero dejando la parte visible un espacio para ser revestida de otro tipo de cerámica, con la que podamos imitar perfectamente las características de los dientes adyacentes y así integrar la prótesis a su sonrisa.

Protesis Monoliticas Personalizadas
CC

DR. LORENZO CASTAÑER ABELLANET

IMPLANTES DENTALES, PRÓTESIS Y ESTÉTICA DENTAL

 

  • Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid.
  • Colegiado nº 877 en el colegio Odontologos de Baleares.
  • Miembro de SEPES, SEPA, AEDE.
  • Certificado por ITI. International Team for Implantology.
  • Diploma ” Cirugía regenerativa en Implantología”. Universidad Complutense.
  • Diploma en Periodoncia Avanzada. Universidad Complutense. Madrid

Solicite Aquí una cita….